miércoles, 23 de diciembre de 2015

{#MaratónNavideño Reseña: En un lugar llamado guerra-Jordi Sierra i Fabra}

Buenas tardes readers, ¿teneis ya muchos planes para esas Navidades? Bueno en lo que a mi me concierne espero que tengáis muchas ganas de este maratón navideño porque hoy todo comienza y empezamos con  la reseña de "En un lugar llamado guerra" de Jordi Sierra i Fabra.

Título:En un lugar llamado guerra
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Páginas: 192
Precio: 9,46
Editorial: La Galera(Joven)
Sinopsis: Una guerra lejana, un país ignoto, un joven periodista que debuta como corresponsal y un adolescente dispuesto a hacerle de intérprete en el infierno. Más allá de la guerra, de las necesidades de uno y otro, de la supervivencia del niño y el afán de aventura del periodista, la amistad y el corazón se impondrán a la locura. Ésta es la historia de unas vidas al límite en la turbulencia de nuestro mundo.

"En un lugar llamado guerra" nos cuenta la historia de un periodista catalán, llamado Nestor. La historia comienza un lunes después de pasar un fin de semana bastante agitado, su novia le ha dejado  y su padre le cuenta que se va de luna de miel con su nueva novia y para culminar su jefe le dice  que al día siguiente se tiene que ir a AfganistÁn para realizar su verdadero trabajo,corresponsal de prensa. Nestor se ve obligado a hacer algo nuevo en su vida y eso le aterra, pero gracias a que  la suerte se pone de su parte, se encontrara con gente que le hará un poco más fácil su visita por su primera guerra. Además descubrirá los valores de la amistad, conocerá muy de cerca el punto de vista de la gente afectada involuntariamente a causa de la guerra y crecerá un poco más en el campo del periodismo.

Nos encontramos con una obra realista  a la vez que fantástica.El lugar en el que se narra la novela (Tuzbekestán) es inventado, no existe, se lo ha inventado el autor, pero eso no hace que pierda fidelidad. Aunque la verdad es que el sitio  tiene poco de fantástico, quitando el nombre,  nos plasma un espacio típico de la guerra con sus bombas, sus casas destruidas, con el miedo metido por el cuerpo... Un claro ejemplo de país consumido por la guerra  y  eso me ha gustado mucho

Otro aspecto a favor  de la novela, es que esta vez observamos la guerra a partir de los ojos de la gente afectada.En otros libros que había leído anteriormente que nos contaban sucesos de guerra nos o narraba en tono biográfico o como una lucha pero desde el punto de vista de uno de los grandes, no de los que sufren.  También en vez de transmitir  sentimiento de nostalgia o tristeza  como pueden ser otras novelas, aquí veremos todo lo contrario, nos muestra una cara infeliz pero a la vez esperanzadora, enseñando que la sonrisa de un niño es lo ultimo que se pierde. Con la imagen de Milo aprendemos los conceptos de esperanza, picardía, afecto y aunque hay algunas características que no me llegan a convencer, este personaje me enternecido muchisimo.
Pero no todo son cosas buenas,  el final como que no mucho la verdad. En mi opinión, un final demasiado precipitado, Te cierra toda la historia en cuatro hojas y cuando te quieres dar cuenta ya se han acabado. Eso no me hizo ninguna gracia. Yo esperaba un gran final, tal vez algo macabro, pero un gran final. A ver que el final esta bien pero podría haberlo narrado más despacio.

En resumen, "En un lugar llamado guerra" es un gran libro, rápido de leer pero con una historia que te dejará pensando un gran rato.Además en este tiempo navideño lo recomiendo mucho. Así que se merece :